Servicio de Orientación Escolar (SOE)

Con el fin de garantizar que los estudiantes sean atendidos integral y oportunamente, el Colegio Helvetia cuenta con un equipo interdisciplinario, Servicio de Orientación Escolar (SOE), conformado por tres psicólogos y una fonoaudióloga, para brindar acompañamiento, asesoría y apoyo a la comunidad educativa.

Psicología

  • Brindar apoyo psicoeducativo individual a los estudiantes y acompañamiento en crisis.
  • Realizar intervenciones en dinámicas grupales relacionadas con temas socioemocionales.
  • Apoyar a docentes en la estructuración del programa transversal de educación integral para la sexualidad.
  • Coordinar el Programa de Prevención y consumo de alcohol y cigarrillo “Consentidos”.
  • Orientar en remisiones a profesionales externos y hacer el seguimiento a los procesos terapéuticos.
  • Acompañar, asesorar y apoyar a la Comunidad Educativa (estudiantes, acudientes y docentes) en situaciones que afecten su vida escolar.
  • Velar por la armónica convivencia de la comunidad, principalmente a través de la promoción del desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales, y de la atención de diversas situaciones junto con la dirección de convivencia y responsables de curso

¿Necesitas Ayuda?

Aquí encontrarás apoyo en situaciones de convivencia, vulneración de tus derechos o si necesitas hablar
con alguien puedes escribirnos de acuerdo a tu ciclo: 

Fonoaudiología Escolar

El propósito de este servicio es hacer un acompañamiento integral a los miembros de la comunidad educativa, a través de distintas actividades de promoción, prevención, detección y seguimiento.

Con nuestros estudiantes:

  • Se determina el tipo de acompañamiento a partir de observaciones grupales en los salones, estudios de caso con docentes, asesoría con equipos terapéuticos, creación de estrategias de manejo, elaboración de planes caseros.

De ser necesario, se remite a los estudiantes a un acompañamiento terapéutico externo.

  • Se diseñan actividades para la estimulación de habilidades comunicativas, pensamiento y aprendizaje. Desde un trabajo preventivo y de detección en encuentros grupales con estudiantes.
  • Se fortalecen hábitos y métodos de estudio para mejorar su organización y el uso de estrategias para estudiar de manera óptima en casa y favorecer su proceso de aprendizaje.

Con los profesores:

  • Asesorar a los equipos pedagógicos para que a través de sus clases se favorezca el desarrollo de habilidades comunicativas básicas (leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente).
  • Acompañar a los profesores del Colegio en la construcción de herramientas y de estrategias educativas que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje atendiendo a la diversidad.

Con las familias:

  • Asesorar a padres de familia en situaciones específicas que estén afectando el rendimiento académico, personal y social, relacionadas con el área comunicativa o del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Construir estrategias y sugerencias de manejo para que desde casa se apoyen los procesos de los estudiantes.
  • Participar en las reuniones entre profesores y profesionales externos y hacer seguimiento a los acuerdos que allí se establezcan.