PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA EMPRESARIAL-PTEE

Programa de Transparencia  y Ética Empresarial – PTEE

¿Qué es el canal de Reporte?

Es el mecanismo dispuesto para que las personas enteren o comuniquen a la Asociación Escolar Helvetia de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.

¿Qué se entiende por corrupción?

Serán todas las conductas encaminadas a que una Entidad se beneficie, o busque un beneficio o interés, o sea usada como medio en la comisión de delitos contra la administración pública o el patrimonio público o en la comisión de conductas de Soborno Transnacional.

¿Qué es soborno transnacional?

La conducta de soborno transnacional es el acto en virtud del cual uno o varios empleados, contratistas, administradores, o vinculados a una persona jurídica, dan, ofrecen, o prometen, a un servidor público extranjero, directa o indirectamente sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad, a cambio de que el servidor público extranjero; realice, omita, o retarde, cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional.

Irregularidades que se deben reportar por este canal

A través de este Canal Confidencial, Usted puede reportar o informar situaciones que sean contrarias a la ética de la Asociación Escolar Helvetia, conductas irregulares, ilegales o carentes de ética incluyendo violaciones a la Ley, Reglamentaciones, y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial del Colegio como por ejemplo: Conflictos de Intereses, actos de Corrupción, Fraude, conductas de soborno, Lavado de Activos o conductas contrarías a la legalidad, entre otros.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al hacer su reporte o comunicar irregularidad :

• Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas-Suministre su nombre y dirección de residencia o teléfono para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso
    de su denuncia.
  • En el evento de preferir presentar el reporte de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de alguna autoridad, indique cuál.