Grupo de Juegos

Grupo de Juegos

El Grupo de Juegos es un espacio diseñado para niños de 3 a 4 años que utiliza el juego como principal herramienta para favorecer el desarrollo integral y el aprendizaje. Es un año de transición entre el jardín infantil y el colegio; un año de adaptación para toda la familia a las dinámicas escolares. A través de experiencias esencialmente lúdicas buscamos estimular el desarrollo en las áreas personal, social, corporal, comunicativa, cognitiva y artística. Partimos de la curiosidad propia de estas edades como motor del aprendizaje, experiencias como el juego, la lectura, la música, la exploración del medio y las artes, entre otras, nos permiten conocer a cada niño con sus habilidades, desafíos y particularidades.

Para nosotros acompañar con intención significa orientar, hacer seguimiento a las actividades, proponer situaciones, retos o tareas que demanden soluciones y generen conflictos que los niños deban resolver; que los haga interactuar con el mundo, con los demás, y que, a través de la reflexión, logren la transformación y movilización de sus recursos cognitivos, sociales y afectivos.

Para esto contamos con un equipo pedagógico de docentes, altamente capacitados en desarrollo infantil, que se unen en torno al bienestar de los niños y sus familias con el propósito de crear ambientes donde se desarrollen de manera tranquila y segura.

En el Grupo de Juegos se inicia el acercamiento al idioma de inmersión, desde el primer año de escolaridad los estudiantes empiezan a crear el vínculo con la segunda lengua (alemán o francés) de manera lúdica, en situaciones cotidianas, por períodos cortos durante la jornada escolar.

Teniendo en cuenta que el ambiente es un tercer maestro que ofrece alternativas pedagógicas en el aprendizaje de los niños, contamos con una planta física diseñada exclusivamente para los más pequeños del Colegio, zonas verdes, la casita de los libros, un amplio gimnasio que invita al movimiento, aulas que se conectan con el área recreativa para privilegiar el juego y vincularlo con la construcción del conocimiento, materiales y mobiliario que se organizan para ofrecer diferentes rincones de trabajo y generar experiencias significativas.

En los primeros años de vida de un niño el pensamiento está atado al cuerpo, a los sentidos y al lenguaje, en relación con eso ofrecemos materiales y ambientes enriquecidos que mantienen su curiosidad, motivación por descubrir, experimentar, crear, imaginar, dialogar y preguntar. Se incorporan juegos en actividades libres y dirigidas, que potencien su desarrollo según sus capacidades, intereses y necesidades.

A través de actividades sensoriales, musicales, manuales, de culinaria, corporales, comunicativas, literarias, científicas, de construcción y lógica, se estimulan todas las dimensiones del desarrollo, estructuradas en:

  • Talleres de aprendizaje individualizado: diariamente se ofrecen talleres con una progresión de dificultad que atienda las capacidades y desafíos de cada estudiante, con la libertad de acortar o extender las propuestas.
  • Rincones de Aprendizaje Autónomo: los niños trabajan de manera individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades de aprendizaje. El trabajo por “rincones” permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje.
  • Proyectos de aula: usamos los proyectos de aula como estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas; se parte de los intereses y necesidades del grupo, se involucra a toda la comunidad educativa, en la práctica de los PPA se reconocen diferentes momentos como lo son indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso.

Con el fin de desarrollar una educación integral, en el ciclo de Grupo de Juegos se implementan diferentes proyectos transversales de prevención y promoción: educación para la afectividad, movilidad segura, hábitos y estilos de vida saludable, guardianes del ambiente y prevención de accidentes.

A partir del segundo semestre del año escolar se ofrecen diferentes actividades extracurriculares hasta las 3:00 p. m. que complementan de manera lúdica los aprendizajes de los niños en el Colegio, entre las que se destacan iniciación musical, Biciwagoon, Karate, iniciación musical, culinaria, arte en idioma de inmersión, etc.

Otras actividades y proyectos que enriquecen la propuesta pedagógica:

  • Semana Verde
  • Salidas escolares
  • Swissness (cultura suiza), rituales y celebraciones (Amor y amistad, Halloween, San Nicolás, Pascua, día de la familia).

En este ciclo se trabaja la convivencia escolar en los componentes de promoción y prevención. Desde el primer año empieza el abordaje de las competencias personales y sociales, en relación consigo mismo, con los demás y con el entorno. Con el propósito de empezar a enseñar a nuestros niños a ser responsables, respetuosos, autónomos y con capacidad de adaptación, implementamos los principios de Disciplina Positiva.

El Grupo de Juegos está conformado por 4 grupos de máximo 20 estudiantes, acompañados por dos profesoras y una auxiliar pedagógica, esto con el fin de ofrecer un acompañamiento personalizado al dividir el grupo.

Adicionalmente, con el fin de garantizar que los estudiantes sean atendidos integral y oportunamente, el Colegio Helvetia cuenta con un equipo interdisciplinario, Servicio de Orientación Escolar (SOE), conformado por psicología, fonoaudióloga y terapista ocupacional que brindan un acompañamiento, asesoría y apoyo a nuestros estudiantes.

En Grupo de Juegos nuestros estudiantes asisten en una jornada de 7:10 a. m. a 12:00 m.