ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PASANTÍAS

El objetivo de estas actividades que se llevan a cabo del grado noveno hasta doce, es brindar la mayor cantidad y variedad de información para que los estudiantes se orienten en su elección de carrera y tengan también un primer contacto con el mundo real del trabajo. Esto se logra de diferentes maneras:

1. INFORMACIÓN A PADRES Y ESTUDIANTES DE LAS ACTIVIDADES DE MERCADEO DE LAS UNIVERSIDADES: Padres y estudiantes reciben información de las actividades de varias universidades para que quien muestre interés en ellas, se inscriba y participe de las mismas.

2. ENCUESTA DE INTERESES: Se diseña y aplica una encuesta, para tener información preliminar de los intereses que a la fecha tienen los estudiantes en cuanto a estudiar en determinada universidad, una carrera en especial o si están interesados en estudiar fuera del país. Con base en dichos resultados, se traen universidades al Colegio y charlas de orientación profesional con exalumnos.

3. PRUEBA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SENTIDO DE VIDA: La prueba de Orientación Vocacional Con-Sentido, busca determinar cuál es la probabilidad de que una o algunas áreas del conocimiento sean compatibles con el sentido de vida del evaluado, esto por medio del establecimiento cuantitativo del vínculo entre unas actividades propias del aprendizaje y ejercicio de las diferentes áreas del conocimiento (Humanas, Sociales, Ingenierías, Salud, Naturales, Licenciatura, Servicios, Económicas, Artes y Militar) y elementos centrales de eso que denominamos “sentido de vida” (emocionalidad, racionalidad, coherencia e identidad).

4. CHARLAS CON EXALUMNOS: Invitamos al Colegio a exalumnos profesionales, para que cuenten su experiencia, de cómo escogieron su carrera, qué tuvieron en cuenta y cómo ha sido su vida profesional.

5. VISITA DE UNIVERSIDADES: Los estudiantes tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes de las diferentes universidades, para que les hagan todas las preguntas que estimen relevantes para los procesos de inscripción, selección y matrícula en los diferentes centros educativos.

6. PASANTÍAS: (No se llevarán a cabo durante la Pandemia)

Se llevan a cabo con éxito desde hace trece años y tienen como propósito fundamental permitir a los jóvenes, durante cuatro días, un acercamiento directo al medio laboral, dándoles la oportunidad de conocer profesiones y profesionales en diferentes sectores (público, privado, salud, educación, etc).

7. TALLERES DE SENTIDO DE VIDA: Los estudiantes desde noveno grado participan en varios talleres, teniendo como tema central el Sentido de Vida y podemos resaltar los siguientes:

  • Huellas de sentido: ejercicio entre amigo
  • Valoraciones que construyen vid
  • El valor de una decision.
  • Respondiendo con valores.
  • Ser joven.
  • El precio de la libertad.
  • ¿Qué tan libre eres?
  • Yo soy.
  • Libertad y responsabilidad.
  • Motivaciones humanas.

 Frank Marenco Better 

Psicólogo NIII de la UAE – Coordinador Orientación vocacional y pasantías.