JUNTA DIRECTIVA ESCOLAR

La JDE estará compuesta por nueve (9) miembros activos de la Asociación, elegidos anualmente por la Asamblea General.

La Junta Directiva Escolar tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  1.  Dictar sus reglamentos, en particular los relativos a los nombramientos que le corresponde hacer, a la conformación y a las funciones de los comités, al ejercicio de la representación legal de la Asociación y a la celebración de contratos.
  2. Elegir de su seno, presidente, vicepresidente, secretario y su suplente, tesorero y su suplente, así como a sus delegados ante la Fundación Pro-Colegio Helvetia y el Consejo Directivo del Colegio Helvetia.
  3. Revisar y aprobar el presupuesto de la Asociación y autorizar todos los gastos en él previstos.
  4. Nombrar y remover al Rector del Colegio Helvetia, así como a los directores de cualesquiera otros proyectos académicos permanentes.
  5. Aprobar, junto con el Consejo Directivo, el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia del Colegio Helvetia.
  6. Participar, en cuanto corresponda, en la elaboración y modificación de los reglamentos internos del Colegio Helvetia y de los proyectos educativos de carácter permanente.  
  7. Participar en la evaluación anual del Proyecto Educativo Institucional.
  8. Establecer contacto con el cuerpo docente y con los padres de familia, cuando lo estime necesario o conveniente, con el objeto de informarles de sus decisiones más importantes y enterarse de sus problemas, preocupaciones y sugerencias.
  9. Estudiar la viabilidad de desarrollar actividades y establecer proyectos, incluyendo aquellos académicos de carácter permanente, a efectos de contribuir al mejoramiento de la vida escolar de los miembros de la comunidad suiza en Colombia y asegurar la sostenibilidad financiera del Colegio Helvetia.
  10. Fijar lineamientos respecto de la compensación y los beneficios de los empleados de la Asociación.
  11. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General, en la forma prevista en los estatutos.
  12. Someter a la consideración de la Asamblea General en su reunión ordinaria, un informe sobre las labores cumplidas, los estados financieros correspondientes al año escolar anterior y el presupuesto para el ejercicio siguiente.
  13. Interpretar las disposiciones de los estatutos que dieren lugar a duda y fijar su sentido, mientras se reúne la Asamblea General para someter la duda a su consideración.
  14. Mantener un registro actualizado de los miembros de la Asociación, que incluya sus datos de contacto.
  15. En general, ejercer todas aquellas funciones que le correspondan como órgano directivo de la Asociación. (direccionamiento estratégico)

La primera promoción en graduarse de la sección alemana lo hizo en 1981 y fueron ellos quienes empezaron a presentar el diploma de alemán junto con los alumnos del Colegio Andino. Los de la sección francesa no se quedaron atrás, y algunos presentaban el exigente BAC ante las autoridades educativas francesas. Puede afirmarse que en estos años empezó la preocupación por ofrecer a los alumnos la posibilidad de obtener otros diplomas.

En 1992 el colegio fue declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. En 1999 se conmemoraron los cincuenta años de su fundación, y fue el reencuentro de numerosas personas que pertenecieron a la comunidad escolar; además se inauguró el nuevo edificio de Bachillerato. En el año 2000 se construye el Centro de Investigación reemplazando la antigua biblioteca.

Se da inicio a la implementación de la Matura Bilingüe Suiza: esto supuso una revisión de los planes de estudio, una aprobación por parte de las autoridades del cantón patrocinador y muchos esfuerzos de los docentes y directivos. Para el año 2007 se presentó a exámenes la primera promoción con notable éxito. El 27 de junio de 2008, mediante un acuerdo intergubernamental se acreditó el diploma y se refrendó el apoyo de ambos gobiernos al Colegio Helvetia.