Ratificación de la validez del Diploma MATURA del Colegio Helvetia de Bogotá por parte del gobierno suizo.

El expresidente de Suiza Johann Schneider-Ammann, en una carta emitida el 3 de febrero pasado, firmó junto con las autoridades cantonales de Berna respectivas al Diploma de la Matura, la ratificación oficial de la validez de dicho diploma del CHB en la Confederación Helvética.

Así, con este importante hecho, los estudiantes del Colegio que son seleccionados para la Matura, pueden estar seguros de acceder sistemáticamente a la educación superior suiza si la aprueban. Y con ello, son muchas las puertas que se les pueden abrir en Suiza y en el mundo. Además, la obtención de la Matura facilita el acceso y la homologación de materias en importantes universidades colombianas como los Andes, el Rosario o la Javeriana.

Como lo podemos leer también en un pasado artículo de esta misma página internet del Colegio (Ver “Formarse en Suiza”), el Colegio Helvetia de Bogotá brinda la posibilidad de obtener la doble titulación en el momento de graduarse: Bachiller Académico Colombiano y Diploma de la Matura bilingüe suiza (opcional).

Todos los estudiantes del Colegio reciben una formación académica de alto nivel que les permite presentar los exámenes ICFES / Saber 11 con excelentes resultados, y a la vez pueden tomar la opción de cursar el ciclo Gymnasium (4 últimos años de secundaria) para presentar los 10 exámenes (5 orales y 5 escritos) y el trabajo monográfico de grado para obtener el diploma de Matura, el más alto de la educación media suiza, con el cual se accede a cualquier universidad en Suiza sin examen de admisión.

El Cantón de Berna, Suiza, hace seguimiento a la Matura en el Colegio Helvetia de Bogotá y envía un observador para las pruebas. Las exigencias se definen en Suiza y allí se envían las pruebas desde Colombia para ser revisadas.

El Coordinador de la Matura en el CHB es, desde hace poco más de un año, el profesor José Lugo. Él afirma que cada vez más alumnos del Colegio encuentran el interés de obtener este diploma para su futuro profesional, en un mundo cada vez más globalizado, y que la mayor dificultad de este diploma para los estudiantes es sin duda el alto nivel de exigencia y lo cargado que es el pensum de materias para quienes escogen esta opción.

En el Portal del CHB se puede encontrar el Reglamento de la Matura, del cual cabe destacar que no sólo se trata de un tipo de “prueba de estado” (como el ICFES) donde se evalúan conocimientos, si no que el Colegio “transmite los conocimientos básicos para una formación amplia y equilibrada, encamina a los estudiantes a revelar un espíritu abierto y un juicio autónomo y los lleva a la madurez personal que es considerada condición previa para seguir estudios universitarios y, por ende, para desarrollar tareas exigentes en la sociedad”. Al término de la formación de cuatro años, los estudiantes en principio alcanzan un pensamiento integral y una comunicación correcta, clara y precisa en varios idiomas.

Las materias de la Matura son 13: Idioma I: alemán o francés, Idioma II: español, Idioma III: inglés, Matemática, Biología, Química, Física, Geografía, Historia, Artes plásticas o Música, la materia prioritaria, la materia complementaria y la monografía de grado de Matura.
Los contenidos de los exámenes se basan en los planes de estudios del Colegio y abarcan principalmente el pensum de los dos últimos años escolares.

El Colegio Helvetia de Bogotá expide el diploma de Matura según las disposiciones del actual reglamento que se puede consultar en el Portal del CHB y que se les da a conocer a los alumnos que escogen la opción, y el diploma es firmado por la Directora o el Director de Educación del Cantón de Berna, por el Presidente del Comité de Matura, por el Representante de la Confederación Suiza en Bogotá y por el Rector del Colegio.

El año pasado tuvimos la décima edición de la Matura y la de este año se presentará del 22 de mayo al 9 de junio. El diploma se entregará el día del grado, previsto el 16 de junio 2017.

FOT 7166  FOT 7179

FOT 7180

"Décima ceremonia de grado y recepción de la Matura – Año escolar 2015-2016"