SUISSEMUN III: “ Por un mundo diverso”

logo Suissemun

Los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2016, en las instalaciones del Colegio Helvetia de Bogotá se llevó a cabo el SUISSEMUN III “ Por un mundo diverso”.

Convencidos del valor pedagógico que tienen los Modelos ONU como espacios en los que se desarrollan y se fortalecen competencias como la empatía, la tolerancia y el respeto, el CHB realizó este ejercicio pedagógico, liderado por la profesora Lilian Betancourt, Coordinadora Área de Ciencias Sociales, en el cual participaron los alumnos de grados 9°, 11° y 12° y los colegios invitados: Andino, Colegio Italiano, Liceo Francés, Colegio Reyes Católicos y Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller.

Dicho trabajo se hizo con el objetivo de aproximarse, desde la academia, a retos y situaciones de la política contemporánea que urge resolver con propuestas novedosas y creativas.

Así, el SUISSEMUN III: “ Por un mundo diverso”, se concibió como una “Cátedra de Paz”, como un ejercicio académico que permita entender el funcionamiento, los roles y los protocolos propios de organismos nacionales como el Senado de la República de Colombia, y de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), etc. Así mismo se generaron intercambios de alto nivel entre alumnos del CHB y alumnos de grados homólogos de otros planteles.

El trabajo se organizó en nueve comisiones que abordaron, con toda la “puesta en escena” y la seriedad de los debates, los temas siguientes:

• 4 Consejos de Seguridad de la ONU: en francés, alemán, inglés y español. La Misión de verificación internacional que supervisa el desarme de la guerrilla y la situación en Siria fueron el centro de las sesiones.
• UNGASS 2016: Sesión especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas.
• ECOSOC: Comisión Económica y Social.
• UNODC: Comisión de prevención del delito y de justicia penal.
• OEA: Aplicación de la Carta Democrática en el caso del Estado de Venezuela y crisis de los migrantes en el continente americano.
• C5PS: Comisión quinta constitucional permanente del Senado de la República.
Se contó con los valiosos aportes de los destacados intelectuales:
• Ángela María Robledo, Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde
• Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia
• Rodrigo Uprimny Yepes, reconocido constitucionalista.

C5PS  Comision ECOSOC

Comision UNODC  Consejo Seguridad Español