¡El SUISSEMUN se confirma como un excelente modelo ONU!

Convencidos del valor pedagógico que tienen los Modelos ONU como espacios en los que se desarrollan y se fortalecen competencias ciudadanas tales como la empatía, la tolerancia y el respeto, el Colegio Helvetia de Bogotá invitó este año a participar en el SUISSEMUN IV “Por un mundo diverso”, liderado por la profesora Lilian Betancourt, Coordinadora del área Ciencias Sociales.

Este ejercicio nos aproximó desde la academia a retos y situaciones de la política contemporánea que urge resolver con propuestas novedosas y creativas. Esto con el objetivo de aportar a los jóvenes elementos para comprender el presente, ser conscientes del pasado y de la capacidad transformadora que tiene el ser humano cuando los individuos y las comunidades toman decisiones, planifican acciones responsablemente y se comprometen.

El SUISSEMUN IV “Por un mundo diverso” tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de nuestro colegio.

El Modelo ONU contó con nueve comisiones en las que se discutieron los temas que aparecen en el cuadro abajo.
Participaron delegaciones de los colegios invitados: el Colegio Reyes Católicos, el Colegio Italiano Leonardo da Vinci, el Gimnasio Friedrich von Schiller, el Colegio Andino y el Liceo Francés Louis Pasteur. Les agradecemos sus valiosos aportes.

Agradecemos igualmente su participación a los conferencistas que nos acompañaron en diferentes momentos:

• Vera Quina y Viviana Murillo, de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.
  • Los magistrados Jaime Orlando Santofimio (Consejo de Estado) y Alejandro Ramelli (Jurisdicción Especial para la Paz).
  • Patrick Egloff, Consejero y Jefe de Misión Adjunto - Embajada de Suiza en Colombia.

COMISIONES Y TEMAS DE DEBATE:

SUISSEMUN IV

“Por un mundo diverso”

Temas de debate

DISEC Español

1- Programa nuclear de Corea del Norte

2- Acción de  mercenarios en los conflictos armados actuales.

DISEC  Francés

DISEC Alemán

DISEC Inglés

Organización de los Estados Americanos

O.E.A.

1-Consulta de Cancilleres sobre la situación de Venezuela. Histórico Junio 2017

2- Tratamiento para los adolescentes infractores (Pandillas y maras)

Comisión Primera del Senado de la República  de Colombia

CPSRC

1- Reglamentación de la eutanasia.  (Sentencia T-970-2014)

2- Proceso de paz con el ELN.

Consejo de Seguridad  Histórico 2003

CSH

1- Situación del Sahara Occidental.

2-Intervención militar en Irak

Organización Internacional del Trabajo

OIT

1- Derechos de los trabajadores inmigrantes

2- Ampliación de las  Licencias de maternidad y paternidad.

Jurisdicción Especial para la Paz

JEP  Tribunal de Paz – Sección de Revisión de sentencias

1- Análisis del caso de un militar condenado.

2- Análisis del caso de un guerrillero condenado.

PALABRAS DE NUESTRA PERSONERA, LA ESTUDIANTE CRISTINA HOYOS:

El SUISSEMUN siempre se ha caracterizado por la innovación, el emprendimiento y la diversidad. Es un espacio que, más allá de ser un ejercicio pedagógico, le da a los estudiantes la oportunidad de vivir en un microcosmos del mundo real. Ellos tienen la oportunidad de representar a un país del mundo y ponerse en su posición para, desde ella, proponer soluciones a problemas vigentes de la sociedad. Es este un ejercicio de sumo interés, pues exige del estudiante que “se ponga en los zapatos de otro” para discutir algunas de las realidades que determinarán nuestro futuro. Los alumnos asumen roles que no siempre coinciden con su posición real, pero que los alientan a investigar desde puntos de vista distintos, a abrir sus mentes, a ser más dinámicos, y a escuchar con respeto y tolerancia; características que desafortunadamente no predominan en la sociedad actual, pero que son necesarias a la hora de enfrentar los problemas con una posibilidad real de lograr consensos prácticos y efectivos.

Este tipo de ejercicios son necesarios para preparar a los líderes del futuro de modo que aprendan a honrar las diferencias y a tomar iniciativas responsables, y para mostrarles cuál es la realidad de nuestro mundo globalizado. Se pone en ellos la responsabilidad de utilizar el diálogo como principal herramienta, y de representar los intereses sociales de su comunidad. Esta actividad es oportuna, teniendo en cuenta los momentos que vive el pueblo colombiano. Es indispensable que nuestros jóvenes lleguen a ser agentes proactivos de cambio sin sacrificar los valores humanos.

Fuimos el primer modelo con una comisión de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y sentimos que, con mecanismos como este, logramos cumplir con nuestros objetivos de innovación en este ejercicio. Tuvimos tres días llenos de aprendizajes y pudimos concluir que ninguna experiencia será perfecta, pero siempre será gratificante. Es un trabajo que requiere meses de esfuerzo para tres días que se pasan volando, pero que siempre serán recordados. Quedan cosas por mejorar, pero cumplimos con el objetivo de este modelo: mostrar que vivimos en un mundo diverso, y que la diversidad está sentada al lado nuestro.

DSC 0103 DSC 0110

DSC 0111  DSC 0141