SUISSEMUN IV – POR UN MUNDO DIVERSO: El Modelo de las Naciones Unidas en el Colegio Helvetia

Logo Suissemun IV

Convencidos del valor pedagógico que tienen los Modelos ONU como espacios en los que se desarrollan y se fortalecen competencias ciudadanas tales como la empatía, la tolerancia y el respeto, el Colegio Helvetia de Bogotá invita este año a participar en el SUISSEMUN IV “Por un mundo diverso”, liderado por la profesora Lilian Betancourt, Coordinadora del área Ciencias Sociales.

Este ejercicio trata de aproximarnos desde la academia a retos y situaciones de la política contemporánea que urge resolver con propuestas novedosas y creativas. Esto con el objetivo de aportar a los jóvenes elementos para comprender el presente, ser conscientes del pasado y de la capacidad transformadora que tiene el ser humano cuando los individuos y las comunidades toman decisiones, planifican acciones responsablemente y se comprometen.

El SUISSEMUN IV “Por un mundo diverso” tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de nuestro colegio: Calle 128 #71A-91.

El Modelo ONU contará con nueve comisiones en las que se discutirán los temas que aparecen en el cuadro abajo.

Están invitados el Colegio Reyes Católicos, el Colegio Italiano Leonardo da Vinci, el Gimnasio Friedrich von Schiller, el Colegio Andino y el Liceo Francés Louis Pasteur, así como importantes personalidades de la vida política nacional.

A través del siguiente enlace encontrarán la página del SUISSEMUN IV con las presentaciones, los procedimientos de cada una de las comisiones, así como el Manual del Delegado. Este material ha sido elaborado por los estudiantes (con el apoyo y algunas traducciones realizadas por colaboradores del Colegio), con los aportes de cada una de las mesas y la coordinación de los alumnos encargados de “Medios”. La página se alimentará según se desarrollen las actividades programadas:

www.Prensasuissemun.wixsite.com/suissemun

LOGO  FINAL COMPLETO SUISSEMUN IV

Comisiones y  temas de debate:

SUISSEMUN IV

“Por un mundo diverso”

Temas de debate

DISEC Español

1- Programa nuclear de Corea del Norte

2- Acción de  Mercenarios en los conflictos armados actuales.

DISEC  Francés

DISEC Alemán

DISEC Inglés

Organización de los Estados Americanos

O.E.A.

1-Consulta de Cancilleres sobre la situación de Venezuela. Histórico Junio 2017

2- Tratamiento para los adolescentes infractores (Pandillas y maras)

Comisión Primera del Senado de la República  de Colombia

CPSRC

1- Reglamentación de la eutanasia.  (Sentencia T-970-2014)

2- Proceso de paz con el ELN.

Consejo de Seguridad  Histórico 2003

CSH

1- Situación del Sahara Occidental.

2-Intervención militar en Irak

Organización Internacional del Trabajo

OIT

1- Derechos de los trabajadores inmigrantes

2- Ampliación de las Licencias de maternidad y paternidad.

Jurisdicción Especial para la Paz

JEP  Tribunal de Paz – Sección de Revisión de sentencias

1- Análisis del caso de un militar condenado.

2- Análisis del caso de un guerrillero condenado.

Instalacion Secre Generales  Site Suissemun