5ª version del Modelo ONU en el Helvetia

COLEGIO HELVETIA ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2018-2019

El 21, 22 y 23 de noviembre, se llevará a cabo la quinta sesión del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Helvetia de Bogotá: SUISSEMUN V “ Por un mundo diverso”. En el ejercicio participarán todos los estudiantes de los grados 9º a 12º y 45 estudiantes de los cinco colegios invitados: Liceo Francés, Colegio Andino, Colegio Reyes Católicos, Colegio Italiano Leonardo Da Vinci y Gimnasio Alemán Von Schiller.

La mayoría de los alumnos participarán como delegados, algunos sesionarán en los idiomas de inmersión durante los tres días, un grupo discutirá en inglés y los demás debatirán en español. Así mismo, habrá un grupo de medios que cubrirá el desarrollo del evento y otro de logística, encargado de preparar los materiales y los espacios para hacer posible todas las actividades.

Los modelos que simulan organizaciones internacionales, son instancias de debate y confrontación de ideas y posturas de grupos de la sociedad. Estos espacios enriquecen a las instituciones y a los estudiantes participantes, constituyendo verdaderos retos ya que son oportunidades para analizar situaciones de la política y la economía contemporánea, obedeciendo los protocolos establecidos.

De otra parte, el SUISSEMUN V permite fortalecer competencias ciudadanas tales como la empatía, la tolerancia y el respeto.

Este importante ejercicio académico organizado en el CHB por el área de Ciencias Sociales en cabeza de la profesora Lilian Betancourt, tendrá como comisiones y temas de debate:

SUISSEMUN V

Temas de debate

Consejo de Seguridad

CSE  Español

1. Derrota de ISIS.  (Intervención militar, escudos humanos, evacuación de población civil).
  1. Sanciones al gobierno de Recep Tayyip Erdoğan.

Conséil de Sécurité

CSF Francés

1. Défaite d’ISIS (Intervention militaire, boucliers humains, évacuation des civils)
  2. Sanctions au gouvernement de Recep Tayyip Erdoğan

Security Council

CSI Inglés

1. ISIS defeat (Military intervention, human shields, evacuation of the civil population)
  2. Sanctions against Recep Tayyip Erdoğan’s government .

Sicherheitsrat
CSA  Aleman

1. Die Niederlage von ISIS.  (Militärische Intervention, menschliche Schielde, Evakuirung der civil Bevölkerung)
  2. Sanktion gegen die Regierung von Recep Tayyip Erdoğan.

Orrganización de los Estados  Americanos

O.E.A.

1. Políticas de prevención y manejo del embarazo adolescente en la región
  2. Cierre de la cárcel de Guantánamo.

Comisión Constitucional  Primera del Senado de la República  de Colombia

CCPSRC

1. Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.
  2. Abolición del Servicio militar obligatorio, implementación del servicio social y ambiental.

Consejo de Derechos Humanos

CDH

1. Garantías para el ejercicio de periodismo.  (Protección a los periodistas)
  1. Crisis en Nicaragua

Organización Mundial del Comercio

OMC

1. Aplicación de aranceles y sanciones.  ¿Guerra comercial entre China y EE.UU.?
  2. Cumplimiento del mandato de Doha en el sector de la agricultura. (Subsidios a la producción, monopolio de semillas)

Corte Interamenricana de Derechos Humanos

CIDH

1. Sentencia 8 de marzo de 2018.  Poblete Vilches contra Chile.  Prestación del servicio de salud.
  2. Responsabilidad del Estado colombianos en los hechos de la Masacre del Salado