18 años de Karate en el Colegio Helvetia de Bogotá

Hace ya 18 años, para el año escolar 1999 – 2000, el abogado y karateca colombiano Germán Darío Novoa Castillo, presentó la propuesta al Colegio Helvetia de Bogotá, de tener clase de Karate Do estilo shotokan (un estilo de karate amplio y flexible). Germán es maestro Sensei, cinturón Negro V Dan, preside el Colegio de Cinturones Negros de Colombia y trabaja como Director del Programa de Artes marciales en reconocidos colegios bilingües y biculturales de la capital.

En el año 2000 empezó en nuestro Colegio la práctica del karate como una actividad extracurricular con un grupo de 8 estudiantes los martes y 12 estudiantes los jueves. Y rápidamente el karate empezó a crecer, a suscitar adeptos entre profesores y padres de familia que vieron los beneficios en sus alumnos e hijos, y empezó a ser un deporte reconocido en el Helvetia.

Desde el principio el programa de esta actividad extracurricular ha tenido como objetivo inculcar en los estudiantes:

Autoconocimiento: induciéndolos a identificar y controlar sus emociones básicas para enfocar las capacidades personales hacia el logro de un intelecto fino y seguro.

Seguridad personal: asignando responsabilidades para afirmar la auto imagen y ambientar hacia el desarrollo de actitudes de liderazgo.

Concentración: realizando ejercicios de fijación e interiorización.

1 karate chiquis  2  karate chiquis

Y con esto se busca desarrollar en los alumnos helvetianos: constancia, fuerza de voluntad, lealtad, firmeza y espíritu de superación con lo cual se adquieren valores que conllevan a la autodisciplina y a la excelencia.

El CHB ha participado en los torneos de karate de los colegios internacionales Andino, Anglo Colombiano, English School, Nueva Granada, Gran Bretaña, Portales, entre otros, obteniendo varios primeros puestos tanto individualmente como en equipo. Nuestro Colegio también fue anfitrión del importante Campeonato nacional intercolegiado de Karate Do en mayo 2015, en el cual participaron más de 200 competidores de diferentes colegios del país.

A nivel nacional nuestro Colegio ha estado presente varias veces con excelentes resultados en los torneos de Villapinzón, cuna del karate en Colombia. A nivel internacional, en el 2014 y en el 2016 el CHB ha participado en el importante torneo Open de las Vegas, Nevada (Estados Unidos). En abril del año pasado, Jerónimo Sánchez, Lucas Penning, Valeria Penning, Nicolás Penning, Benjamín Pinzón, Martin Pinzón, Matías Carrasco y Simón Romero, nos representaron muy bien en Nevada, destacándose Simón con el segundo puesto que obtuvo en Kata.

3 pablo guarín  y juan diego lozano   4 pablo recibe cinturón negro  5 Uncoli premiación

Varios alumnos del Helvetia empezaron el karate desde los cuatro años y se graduaron de Sensei a los 15, siendo siempre destacados académicamente en el Colegio y excelentes en su práctica del karate. Recordamos aquí a Pablo Guarín Robledo (primer cinturón negro del CHB en el año 2012) y a Juan Diego Lozano (en el 2015). Hoy en día, después de habernos representado siempre con brillantes resultados, ambos continúan entrenando en karate a la par con sus respectivas carreras profesionales.

Esto no se hubiera logrado sin el apoyo de los siguientes profesores, coordinadores y de los directores de niveles I, II y III: Michel Mouron, Ulrich Frey, Sonja Gubler, Elena Garcia-Reyes, Petra Trutmann, Yves Auckenthaler y Angela Jaramillo, además de los Sensei que han animado esta actividad extracurricular en el CHB durante estos 18 años, dentro de los cuales queremos destacar a Diana Blanco, quien ha popularizado esta práctica entre las niñas del Colegio y es reconocida figura materna entre todos los karatecas helvetianos.

Sea esta la ocasión de expresarles nuestros agradecimientos.

6 Uncoli general  7 Open Nevada 1  8 Open Nevada 2 Simón

9 ensayo 21 01 2017 A  10 ensayo 21 01 2017 C