Historia del desarrollo urbano

Esta es la serie de aerofotografías históricas que muestran cómo ha ido cambiando el entorno del Colegio...

Cuando se construyó el Colegio su vecino principal era el Hipódromo de Niza.

• Abre sus puertas el colegio suizo con el nombre de Colegio Helvetia, en una casona ubicada en carrera 7 con calle 84, en el límite urbano de la ciudad de Bogotá en ese entonces.
  • Iniciaron clases 49 alumnos repartidos en un kinder y cuatro cursos de primaria, acompañados por cinco profesores suizos.

• A los cinco años de fundado, el Colegio empieza a funcionar en su nueva sede ubicada en la calle 128 No. 58 - 91.
  • El hoy monumento nacional fue construido en aquella época por el arquitecto suizo Víctor Schmid.

• Hay un crecimiento significativo en la poblacion estudiantil.

• Niños y niñas se mezclan para recibir clases juntos. La sección alemana se fortalece y su primera promoción se graduará a comienzos de la década siguiente. Desde aquel entonces el plantel coordina sus labores en dos secciones, que de todas maneras guardan una profunda identidad.

• Se graduó la primera promoción de la sección alemana y empezaron a presentar el diploma de alemán junto con los alumnos del Colegio Andino.
  • Los de la sección francesa no se quedaron atrás, y algunos presentaban el exigente BAC ante las autoridades educativas francesas. Puede afirmarse que en estos años empezó la preocupación por ofrecer a los alumnos la posibilidad de obtener otros diplomas.

• En 1992 el colegio fue declarado monumento nacional.
  • En 1999 se conmemoraron los cincuenta años de su fundación, y fue el reencuentro de numerosas personas que pertenecieron a la comunidad escolar;además se inauguró el nuevo edificio de Bachillerato.

• En el año 2000 se construye el Centro de Investigación reemplazando la antigua biblioteca.
  • Se da inicio a la implementación de la Matura Bilingüe Suiza: esto supuso una revisión de los planes de estudio, una aprobación por parte de las autoridades del cantón patrocinador y muchos esfuerzos de los docentes y directivos.
  • 2007 se presentó a exámenes la primera promoción con notable éxito.
  • El 27 de junio de 2008, mediante un acuerdo intergubernamental se acreditó el diploma y se refrendó el apoyo de ambos gobiernos al Colegio Helvetia.
  • A finales de 2013 se aprueba el Plan Maestro de infraestructura con proyección al 2028

Etapas de construcción