HISTORIA

El Colegio Helvetia fue fundado por un grupo de ciudadanos suizos hace 70 años en la ciudad de Bogotá, con el propósito de impartir a sus hijos una formación muy acorde con la educación suiza, para que pudieran regresar a su país de origen a continuar sus estudios universitarios.

El objetivo del Colegio no ha cambiado desde sus inicios; por el contrario, este se ha hecho más explícito,  pues hoy el Colegio ofrece a sus estudiantes el diploma de Matura Suiza Bilingüe (diploma oficial de Suiza).

El colegio suizo abre sus puertas con el nombre de Colegio Helvetia, en una casona ubicada en carrera 7 con calle 84, en ese entonces en el límite urbano de la ciudad de Bogotá. Iniciaron clases con 49 alumnos distribuidos en un kínder y cuatro cursos de primaria, acompañados por cinco profesores suizos.

A los cinco años de fundado, el Colegio empieza a funcionar en su nueva sede ubicada en la Calle 128 No. 58-91 y su vecino principal era el Hipódromo de Suba. El hoy monumento de Interés Cultural Nacional fue construido en aquella época por el arquitecto suizo Víctor Schmid.

Hay en la década del 70 un crecimiento en la población estudiantil y niños y niñas se mezclan para recibir clases juntos. La sección alemana se fortalece y su primera promoción se graduará a comienzos de la década siguiente. Desde entonces el plantel coordina sus labores en dos secciones, que de todas maneras guardan una profunda identidad.

La primera promoción en graduarse de la sección alemana lo hizo en 1981 y fueron ellos quienes empezaron a presentar el diploma de alemán junto con los alumnos del Colegio Andino. Los de la sección francesa no se quedaron atrás, y algunos presentaban el exigente BAC ante las autoridades educativas francesas. Puede afirmarse que en estos años empezó la preocupación por ofrecer a los alumnos la posibilidad de obtener otros diplomas.

En 1992 el colegio fue declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. En 1999 se conmemoraron los cincuenta años de su fundación, y fue el reencuentro de numerosas personas que pertenecieron a la comunidad escolar; además se inauguró el nuevo edificio de Bachillerato. En el año 2000 se construye el Centro de Investigación reemplazando la antigua biblioteca.

Se da inicio a la implementación de la Matura Bilingüe Suiza: esto supuso una revisión de los planes de estudio, una aprobación por parte de las autoridades del cantón patrocinador y muchos esfuerzos de los docentes y directivos. Para el año 2007 se presentó a exámenes la primera promoción con notable éxito. El 27 de junio de 2008, mediante un acuerdo intergubernamental se acreditó el diploma y se refrendó el apoyo de ambos gobiernos al Colegio Helvetia.