ESTUDIANTES

LA PERSONERÍA EN 2019

Legalmente, el personero es un estudiante que elegido por voto popular para representar a sus compañeros ante las directivas del Colegio y velar por sus derechos. Desde octavo grado hago parte del Consejo Estudiantil y he trabajado con Pablo Guarín, Camilo de La Vega y Cristina Hoyos. Este año decidí lanzarme a la Personería porque sentía que los estudiantes debían cambiar su visión de este cargo.

Les prometí que íbamos a dar ese paso que faltaba para que el Helvetia se hiciera grande. No hablo de “grande” en términos académicos, de infraestructura o deportivos, hablo de  recuperar su voz. Eso nos hará grandes. Mi visión de la personería es que es un cargo que legalmente me pertenece, pero que debe ser de todos los estudiantes. Quiero ser su voz ante las directivas. Esa, dentro de todas las promesas, seguro será la más complicada de cumplir porque necesito que entiendan que el personero es uno más, que está ahí para apoyarlos y que la personería debe considerarse la voz del estudiante.

Hay muchas propuestas, entre las que sobresalen Radio Helvetia, Big Brothers, la hermandad con el Andino, las visitas universitarias a la Javeriana, al CESA y a los Andes y una recolección de libros que haremos en mayo. Durante el primer semestre recogimos sus quejas. Quisimos cambiar la dinámica de los consejos estudiantiles y aceptamos que aquel que esté interesado pueda asistir, además nos enfocamos en que los estudiantes hablen y nos expongan sus problemas e ideas en lugar de tomarnos la palabra. La voz es del estudiante, en todo el sentido de la expresión. Gracias a esta manera de dirigir los consejos, pudimos solucionar varios problemas de infraestructura tales como baños, carpas y espacios de descanso. No ha habido una sola propuesta de los estudiantes que hayamos recibido y no hayamos presentado ante el Colegio, pues queremos que todas ellas sean una realidad al final del año.

No hay que engañarse, un año es muy poco tiempo, por eso yo creo en procesos. Trabajar  3 años con Camilo de La Vega y Cristina Hoyos ha traído muchas ventajas porque se ha evidenciado el proceso, que era nuestra prioridad. Seguramente no todas mis propuestas se puedan cumplir al final de este año, porque uno debe presentarlas ante el Colegio y luego esperar decisiones. Les pido entonces que no abandonen estas ideas, no abandonen esta visión de la personería y no abandonen este proceso que tanto nos ha costado mantener. Ustedes son lo más importante de este Colegio. Jamás pierdan eso de vista, pero por eso mismo deben tener una voz lo suficientemente fuerte que los pueda representar.

Es un verdadero honor ser su personero.

Juan Esteban Matallana – 12° B