Convivencia Escolar

El Colegio Helvetia con el objetivo de promover y fortalecer la adecuada convivencia y prevenir las conductas que afecten la construcción de un sano y feliz entorno escolar, ha definido un conjunto integral de procesos, programas y actividades para toda la comunidad educativa.

Hemos desarrollado este centro de contenidos para que estudiantes, padres de familia, docentes y colaboradores encuentren fácilmente toda la información y contenidos relacionados con la convivencia escolar y tengamos una comunidad formada e informada acerca de los mecanismos con los que cuenta el Colegio para su fortalecimiento.

Las principales líneas de acción del Colegio Helvetia para la Convivencia Escolar son:

1. Ruta de Atención Integral

Define los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario (Artículo 29 de la ley 1620 de 2013).

Dicha ruta instaura una serie de pasos para asumir los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento, busca fortalecer la convivencia escolar y reducir el impacto de algunos elementos que pudieran afectarla.

Esta Ruta y todos los protocolos de atención que supone están descritos en nuestro Manual de Convivencia  y pueden ser descargados aquí:

2. Navegar Seguro

Busca proporcionar herramientas para el fortalecimiento del desarrollo socio-emocional de los estudiantes teniendo en cuenta las situaciones que deben resolver en cada etapa de su desarrollo.

Descargue aquí los cuadernos de trabajo para cada grado:

3. Proyecto de educación para la sexualidad y la convivencia

La Unidad de Apoyo Escolar creó este proyecto a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de desarrollar competencias para la comprensión de los procesos de desarrollo psicosexual de los estudiantes y herramientas para la construcción de competencias ciudadanas.

Para descargar los fundamentos teóricos y metodológicos del Proyecto puede hacer clic aquí.

4. Mediación escolar

Tiene como objetivo facilitar la resolución de conflictos de forma pacífica a través de un diálogo constructivo para el establecimiento de acuerdos que eviten futuros conflictos.

Para más información haga click aquí:

5. Capacitaciones con expertos en Convivencia

Los especialistas más reconocidos del país en asuntos de convivencia escolar y prevención de conductas como el acoso escolar, como Enrique Chaux y su equipo de colaboradores, han realizado capacitaciones a padres de familia y docentes para la prevención y el manejo de la agresión.

6. Disciplina Positiva

Es una filosofía y una metodología para educar niños y adolescentes en el contexto escolar y en la familia, de manera que actúen con empatía, motivación y compromiso.

En el siguiente video, Luz Ángela Cano, coordinadora del programa de Disciplina Positiva en el Colegio nos explica en qué consiste:

Ruta de atención

Videos de Interés

Comunicado Convivencia Colegio Helvetia
Video de Apoyo

Documentos de Interés