BIENESTAR

EQUIPO INTESDISCIPLINARIO
PARA EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

El objetivo fundamental del equipo interdisciplinario del Colegio Helvetia es acompañar a los estudiantes y sus procesos de desarrollo; colaborar y mejorar la comprensión de las diferentes situaciones desde una visión integral del bienestar a partir del cuidado y el afecto.

Acompañar, asesorar y apoyar los procesos que afectan al aprendizaje, o que de este se deriven; así como la adquisición y fortalecimiento de capacidades y competencias en todos los planos del desarrollo humano.

Acompañar, asesorar y apoyar la planeación, el diseño e implementación de acciones y estrategias institucionales, pedagógicas, didácticas y evaluativas para que los estudiantes accedan al aprendizaje, en particular aquellos que presentan discapacidad, problemas de aprendizaje, capacidad o talento excepcional.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN SOE+

Objetivos

  • Acompañar y asesorar los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., coordinándose con docentes y otros profesionales de la institución.
  • Promover el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes para favorecer el desarrollo de capacidades y competencias a nivel personal, social, cognitivo y afectivo.

¿Qué hacemos? 

Estudiantes 

  • Apoyar y orientar el proceso de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a partir de las solicitudes realizadas por cualquier miembro de la comunidad.
  • Realizar seguimiento y acompañamiento de los estudiantes remitidos a profesionales externos: psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, entre otros.
  • Diseñar y ejecutar planes de apoyo ante las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Acompañar a los estudiantes en situaciones relacionadas con la convivencia escolar.

Grupos

  • Realizar talleres para promover habilidades socioemocionales según las características particulares de los cursos.
  • Participar en la ejecución del Programa de Educación para la Sexualidad mediante el desarrollo de talleres correspondientes al área de psicología.
  • Implementar, desarrollar y acompañar los programas de prevención de riesgos que puedan llegar a afectar a nuestros estudiantes.

Docentes 

  • Asesorar al equipo docente en las temáticas propias del desarrollo del ciclo vital de los estudiantes y situaciones del contexto que requieran intervención.
  • Acompañar a los docentes y directivos en reuniones de seguimiento individual y grupal de los estudiantes.
  • Estar en comunicación permanente en casos especiales y seguimiento a las estrategias de apoyo planteadas de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.

Familias 

  • Orientar a las familias en las diferentes situaciones del ciclo vital de sus hijos relacionadas con el contexto escolar o cualquier otra variable que afecte su desarrollo.
  • Ofrecer psicoeducación en la construcción de valores, pautas de crianza, comunicación parental y demás temas relacionados con la formación integral de niños y jóvenes con el apoyo de entidades especializadas.

Objetivos

  • Mejorar el desempeño y participación de los niños y las niñas en actividades y ocupaciones propias de su edad a partir del enfoque de integración sensorial y neurodesarrollo.
  • Valorar las habilidades sensoriomotoras, cognitivo perceptuales y dispositivos básicos de aprendizaje indispensables para que los niños y niñas puedan afrontar los retos escolares, adquieran competencias para su rol de estudiantes y logren participar en cualquier ámbito escolar.
  • Realizar seguimiento al proceso terapéutico de los niños que son remitidos y  llevan una intervención  externa.

Estudiantes 

  • Valorar el alcance de las dificultades que tienen los niños (as) para realizar actividades escolares e implementar estrategias que ayuden a solucionarlas.
  • Observar e intervenir en el entorno natural – clase- en el que el niño(a) presenta dificultades, y brindar estrategias para mejorar su desempeño. como la experimenta y afronta.
  • Diseñar y ejecutar el plan de acompañamiento ante las necesidades educativas de los estudiantes en el marco de las ocupaciones propias de la edad.

Docentes 

  • Brindar herramientas a los docentes para estimular el desarrollo de habilidades a partir de la comprensión de las características sensoriomotoras de cada niño (as) (a nivel motor, sensorial, vestibular, propioceptivo, características la tarea con las que aprende o se le enseña, materiales que está utilizando, etc.
  • Elaboración conjunta con los profesores o equipo de apoyo sobre los planes de trabajo de los niños (as) con desafíos en su desempeño académico.
  • Mantener informados (as) al equipo docente, director de ciclo, programa de inclusión de novedades, avances, procesos y demás información relevante de los estudiantes que permita calidad y pertinencia del acompañamiento de parte de las diferentes áreas.

Grupos

  • Realizar talleres grupales con los cursos una vez se haya identificado el perfil del ocupacional de los estudiantes de acuerdo con las demandas curriculares.
  • Realizar talleres grupales con los cursos con el fin de promover competencias básicas de su grado o hacer remisión externa.
  • Identificar las necesidades de los estudiantes y actuar en consecuencia en articulación con los docentes, equipo interdisciplinario CH, directores de ciclo y área de educación física.

Familias 

  • Realizar asesorías a padres de familia para apoyar procesos individuales, que posibiliten un desempeño independiente y autónomo en los diferentes contextos en los que participan los niños (as).
  • Realizar charlas o capacitaciones sobre temáticas relacionadas con el desarrollo infantil el y aprendizaje escolar.

Objetivos

  • Prevenir y detectar posibles dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo que puedan afectar el aprendizaje y el desarrollo de pensamiento de los estudiantes.
  • Estimular el desarrollo de habilidades comunicativas y de adquisición del código escrito.

Estudiantes 

  • Se determina el tipo de acompañamiento a partir de observaciones grupales en el aula, estudios de caso con docentes, asesoría con equipos terapéuticos, creación de estrategias de manejo, elaboración de planes caseros.
  • Se diseñan actividades para la estimulación de habilidades comunicativas, pensamiento y aprendizaje. Desde un trabajo preventivo y de detección en encuentros grupales con estudiantes.
  • Se fortalecen hábitos y métodos de estudio para favorecer la organización, planeación y ejecución en las diferentes actividades escolares.
  • De ser necesario, se remite a los estudiantes a un acompañamiento terapéutico externo.

Docentes 

  • Asesorar a los equipos pedagógicos para que a través del aula se estimule el desarrollo de habilidades comunicativas básicas (leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente).
  • Acompañar a los docentes del Colegio en la construcción de herramientas y de estrategias educativas que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje partiendo de la diversidad en las trayectorias de desarrollo.

Familias

  • Construir estrategias y sugerencias de manejo para que desde casa se apoyen los procesos de los estudiantes.
  • Participar en las reuniones entre profesores y profesionales externos, así como hacer seguimiento de los acuerdos que allí se establezcan.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

  • Liderar el proceso de acompañamiento pedagógico de los estudiantes con discapacidad, dificultades en el proceso de aprendizaje o talentos excepcionales para que su proceso educativo se desarrolle armónicamente con sus ritmos de aprendizaje y potencie sus fortalezas y habilidades.
  • Coordinar, planear, hacer seguimiento y verificar las acciones de acompañamiento a los niños, niñas y jóvenes descritos en el programa de institucional de inclusión según las necesidades y acuerdos establecidos en las reuniones interdisciplinarias, comités y reuniones.
  • Fortalecer los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento e implementación de acciones afirmativas y seguimiento a los estudiantes que garantice el aprendizaje y el acceso al conocimiento en condiciones de equidad.

Apoyar en los cursos y a los estudiantes en el fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje, funciones ejecutivas y demás necesidades establecidas en las metas de acompañamiento que propendan por la estimulación del proceso de desarrollo integral de los estudiantes

Asesorar a los docentes en el diseño de actividades / materiales y/o recursos grupales y/o individuales desde el DUA y PIAR.

Hacer seguimiento al PIAR y procurar su actualización a partir de evaluar su impacto y, sobre esa base, realizar y reportar las modificaciones necesarias según el avance del estudiante.

  • Socializar con las familias las acciones contempladas en el PIAR para que sientan activos dentro de los acuerdos del proceso educativo estudiantil.
  • Asesorar y acompañar a las familias en la definición de las acciones y/o compromisos como actores corresponsables en la educación de sus hijos.

 

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