Esta es la historia de un grupo de estudiantes del colegio Helvetia que ha encontrado una actividad emocionante y desafiante: armar cubos Rubik. Comenzaron con el cubo Rubik tradicional, pronto se unieron más amigos y empezaron a participar en torneos y aprendieron sobre las competencias, reglas y diferentes figuras que podían armar. A pesar de las diferencias de edad y curso, formaron un grupo unido y participaron en competencias locales y nacionales.

Estos estudiantes del Colegio se han unido para crecer juntos y participar en una actividad que ha resultado ser muy interesante y ha forjado una gran amistad. Se trata de armar cubos, específicamente el cubo Rubik, que tiene 3×3 cuadraditos por cada lado, 6 colores diferentes y existe desde el año 2022.

Santiago Castro Gómez, actual estudiante de 4B, junto con sus amigos Vicente Borda y Pedro Vives, comenzaron a armar cubos juntos. Con el tiempo, se unieron más amigos de otros cursos formando un grupo de «cuberos» en el colegio. Después de practicar durante meses, descubrieron la World Cube Association (WCA), una asociación que organiza competencias de armado de cubos en casi todos los países del mundo. Los niños crearon sus perfiles en la WCA y participaron en torneos, como el que tuvo lugar en el Centro Comercial Eden el 15 de mayo de 2022.

A lo largo del tiempo, el grupo se mantuvo unido y participó en varias competencias, incluyendo «Colombia Nationals 2022». Aunque no todos ganaron medallas, estuvieron muy cerca, pero lo más importante fue que mejoraron sus tiempos.

En septiembre de 2022, Federico ganó una medalla en la categoría 3×3 al hacer un promedio de 15 segundos en un torneo en Gaira Café. En 2023, el grupo participó en los Nacionales en Medellín, demostrando su dedicación y mejoras continuas.

En el 2023 empezó la convocatoria para los Nacionales en Medellín donde participaron 5 cuberos del Helvetia: Pedro, Federico, Gael, Santiago y Vicente. Ninguno alcanzó tiempos para ganar medalla, pero lo más importante fue su participación y que todos pasaron a las rondas finales mejorando sus promedios.

Nuestro equipo helvético es muy unido tienen sus propias camisetas, hoodies del equipo y van todos juntos a participar, siempre con la mejor actitud. Cuando están en la competencia el ambiente es de unión total entre todos los competidores. Cada uno participa de manera individual, pero al mismo tiempo se ayudan y se comparten estrategias durante todo el día, es un ambiente muy solidario, bonito y amigable, porque saben que lo más importante es participar aprender y abrir la mente al mundo.

Ana Gómez Rojas
Familia Reportera